Mercado de cambios

21/10/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.37% u 7.50 centavos, cotizando alrededor de 20.28 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1883 y un máximo de 20.3195 pesos, ante un debilitamiento generalizado de las divisas frente al dólar estadounidense. El índice ponderado muestra un incremento moderado de 0.08%, luego de perder 0.52% en las últimas dos sesiones. En los mercados financieros globales nuevamente se observa un regreso de la aversión al riesgo que afecta principalmente a los mercados de capitales, de materias primas y al mercado de divisas. Los factores que contribuyen con la aversión al riesgo son los siguientes: 

1. Persisten los riesgos a la baja para la actividad económica global. A pesar de que en Estados Unidos los resultados trimestrales han sido en su mayoría positivos, algunas empresas han señalado incrementos en precios, debido al incrementos en los precios de materias primas y costos de transporte, principalmente fletes marítimos. Entre estas empresas destacan Unilever Plc y Procter & Gamble Co. Cabe recordar que una mayor inflación eleva la probabilidad de que los bancos centrales sigan retirando gradualmente sus estímulos monetarios, en un contexto en que la economía global no ha terminado de recuperarse y se observan riesgos a la baja para el crecimiento económico.

2. Se reanudaron las operaciones de la inmobiliaria china Evergrande, luego de tres semanas de suspensión, registrando una caída durante la sesión asiática de 12.54%. Esto se debe a que la empresa ha señalado que no ha logrado avanzar en la venta de activos y podría incumplir con sus obligaciones financieras. Por ahora los mercados temen que se confirme un incumplimiento de pago de la deuda con vencimiento en septiembre, tras un periodo de gracia de 30 días. Asimismo, cabe recordar que otras empresas del sector inmobiliario en China están enfrentando dificultades financieras, por lo que podrían seguir deteriorándose las perspectivas de crecimiento económico en China.

3. En el mercado cambiario se observa un efecto arrastre de la lira turca que se deprecia 2.19% y cotiza alrededor de 9.42 dólares por lira, tocando un nivel histórico de 9.4867 dólares por lira, luego de que el Banco Central de Turquía recortó su tasa de interés en 200 puntos base a 16%, superando las expectativas del mercado que anticipaban un recorte de 100 puntos base. De acuerdo con el Comité de política monetaria de Turquía, la decisión está fundamentada en que las presiones inflacionarias son transitorias y se deben a factores de oferta. Cabe recordar que apenas la semana pasada el presidente de Turquía despidió a tres oficiales del Banco Central que se oponían a recortes adicionales de la tasa de interés. Cabe notar que en Turquía la inflación se ubica en 19.58% al mes de septiembre, por lo que el recorte de la tasa de interés desincentiva la inversión en cartera denominada en liras turcas. 

Después de la lira turca, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.25%, seguido del real brasileño con 0.76%, la corona noruega con 0.63%, el zloty polaco con 0.52% y el peso chileno con 0.51%. La mayoría de las divisas depreciadas son de países productores de materias primas, que esta mañana inician la sesión con pérdidas. El WTI muestra un retroceso de 2.25%, cotizando en 81.17 dólares por barril, mientras que el gas natural retrocede 2.20%. Entre los metales industriales el aluminio pierde 5.33%, el cobre 3.35% y el acero 3.86%. 

En cuanto a indicadores económicos, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC). Durante agosto los ingresos por ventas al por menor se mantuvieron sin cambio real respecto al mes previo, mientras a tasa anual se muestra un crecimiento de 7.3%, debido a que la base de comparación del año pasado es muy baja por el efecto de la pandemia. Durante el mes destacó el desempeño de las ventas por internet (+11.0%) y de motocicletas y otros vehículos de motor distintos a automóviles (+13.3%), mientras que se observó un deterioro significativo en las ventas de ropa (-8.7%) y calzado (-16.1%).

Las cifras muestran que al mes de agosto 2021 los ingresos por ventas minoristas se ubican 1.4% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero 2020) luego de que en marzo el indicador comenzó a mostrar una tendencia a la baja, perdiendo 1.3% en los últimos 5 meses. El deterioro de estos últimos meses se ha concentrado en los sectores que originalmente se vieron más afectados tras la pandemia: ropa, calzado, artículos de papel, muebles y artículos para decoración de interiores. Se espera que durante septiembre las cifras sean similares a las de agosto, y que sea hasta octubre cuando se verá un rebote en el consumo minorista, dado que las cifras de contagios han disminuido.

 

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de agosto mostró una contracción mensual real de 3.95% en los ingresos totales por suministros de bienes y servicios, su mayor retroceso desde enero, según cifras ajustadas por estacionalidad. La disminución fue resultado de la contracción mensual en los ingresos totales en 4 de 9 subsectores: servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos (-31.55%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-1.26%), servicios profesionales, científicos y técnicos (-0.98%) e información en medios masivos (-0.97%). En términos anuales, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios crecieron 9.06%. Sin embargo, permanecen 9.39% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero de 2020) y 14.35% por debajo de su último pico (mayo de 2018). 

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.22 y 20.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 1.1642 pesos por dólar, mientras que la libra retrocede 0.11%, ubicándose en 1.3809 dólares por libra.