Mercado de cambios

11/8/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.36% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 19.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9436 y un máximo de 20.0489 pesos. Con lo anterior, el peso acumula cuatro sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 2.19% o 44.6 centavos. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado muestra un retroceso de 0.28%, perdiendo durante las últimas cuatro sesiones un acumulado de 1.50%. Entre los principales cruces, solo tres divisas pierden terreno, la lira turca con 0.56%, el yuan chino con 0.23% y la rupia india con 0.15%. Por su parte, las divisas más apreciadas son el shekel israelí con 0.98%, el florín húngaro con 0.76%, la rupia de indonesia con 0.70% y el peso chileno con 0.69%.  

La debilidad del dólar sigue relacionada con la especulación de que la Reserva Federal podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés, luego de que ayer la inflación en Estados Unidos correspondiente a julio se ubicó por debajo de las expectativas en 8.5% anual y 0.0% mensual. Durante la sesión del miércoles, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que le gustaría que la tasa de interés se ubique en 3.9% a finales del año y en 4.4% a finales del 2023, mencionando que sus expectativas no han cambiado a pesar de la disminución de la inflación en el reporte de julio. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, mencionó que la inflación se mantiene en un nivel alto e inaceptable, agregando que seguirán subiendo la tasa este año y en 2023 para regresar la inflación al objetivo del 2%. Si bien ambos comentarios mantienen un lenguaje restrictivo, no ha sido suficiente para evitar el debilitamiento del dólar estadounidense.

Esta mañana en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de julio, ubicándose en una tasa anual de 9.8%, por debajo de las expectativas del mercado de 10.4% y del dato de junio de 11.3%. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en -0.5%, por debajo del 1.0% registrado en junio (cifra revisada desde 1.1%) y del 0.2% esperado por el mercado. Al interior, se destacó el componente de los energéticos con una disminución mensual de 9.0%, luego de que en junio subió en 9.4% y a tasa anual se ubicó en 36.8%. Por su parte, el índice de alimentos mostró un incremento mensual de 1.0% y a tasa anual se ubicó en 15.0%. Finalmente, el índice de precios de los servicios avanzó en 0.1% mensual y a tasa anual se ubicó en 6.9%. La disminución mensual de los precios al productor durante julio se debió principalmente a los menores precios de energía, similar a lo observado con los precios al consumidor. La publicación de hoy contribuye con la debilidad del dólar frente a sus principales cruces.  

Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 262 mil, por arriba de las 248 mil de la semana pasada de acuerdo con cifras revisadas. Considerando la revisión de la serie, las solicitudes en la primera semana de agosto se ubicaron en su mayor nivel desde noviembre del 2021, señal de un deterioro gradual del mercado laboral en Estados Unidos.

Es importante señalar que el peso mexicano está posicionado para una apreciación mayor, hacia el nivel de 19.80 pesos por dólar. No obstante, se observa cautela en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México hoy a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 75 puntos base a 8.5%. En el comunicado será clave la revisión que hagan de las expectativas de inflación, pues permitirá al mercado evaluar el nivel al que Banco de México podría llevar la tasa de interés en los próximos meses.

En cuanto a anuncios de política monetaria, hoy a las 18:00 horas del centro de México también será el anuncio del Banco Central de Perú, que se espera subirá la tasa de 6.0% a 6.5%.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 92.89 dólares por barril, aumentando en 1.04%, ante la expectativa de una mayor demanda. La Agencia Internacional de la Energía elevó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo este año ante la crisis del gas natural que ocasiona una mayor demanda por sustitutos. Asimismo, la agencia energética mencionó que es poco probable que la OPEP y sus aliados (OPEP+) aumenten su producción en los próximos meses debido a su limitada capacidad de reserva.

Por su parte, los commodities han sido favorecidos por la expectativa de una posible desaceleración en el ritmo de incrementos a la tasa de la Fed, tras la publicación de la inflación de julio. Con lo anterior el oro cotiza en 1,796.07 dólares por onza, aumentando 0.21%, mientras que, el cobre avanza 0.73% a 8,140 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el zinc, níquel y aluminio ganan 0.24%, 3.18% y 0.30%, respectivamente. Cabe destacar que, los metales industriales también han incrementado debido al aumento de las preocupaciones por las interrupciones del suministro.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el indicador de actividad industrial de junio, mostrando un crecimiento mensual moderado de 0.06%, siendo su menor avance desde febrero cuando se contrajo 0.87%. Lo anterior fue debido a que la actividad de servicios básicos se contrajo 1.00% mensual, mientras que la manufactura se contrajo 0.05% mensual. Al interior de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte mostró una contracción de 1.10%, la primera desde febrero cuando se contrajo 3.15%. Lo anterior indica que la actividad industrial probablemente muestre un estancamiento a mitad del año, relacionado con el crecimiento inestable de la producción automotriz. A tasa anual, la actividad industrial creció 3.79%, impulsado por todos los sectores, mientras que, con respecto a febrero del 2020, muestra un rezago de 0.53%. Al interior, la minería muestra un crecimiento del 0% con respecto a niveles pre pandemia, mientras que el sector de servicios básicos un rezago de 1.73%, y la construcción un rezago del 5.90%. Por su parte, la manufactura muestra un crecimiento de 3.57% con respecto a febrero del 2020.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.4 puntos base, ubicándose en 2.75%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.50%.