Mercado de cambios

11/8/2020

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.61% o 13.7 centavos, cotizando alrededor de 22.31 pesos por dólar, ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, lo que ha permitido que la mayoría de las divisas recuperen terreno frente al dólar. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha perforado el soporte clave del promedio móvil de 50 días que se ubica en 22.3946 pesos por dólar, lo que eleva la probabilidad de que se observe un movimiento hacia el nivel de 22.20 pesos. Las divisas que más se aprecian frente al dólar son el rand sudafricano que avanza 1.13%, la corona noruega con 1.13% y el rublo ruso con 0.89%.

 

El mayor apetito por riesgo se debe a que en Estados Unidos, el presidente Donald Trump indicó que está considerando un recorte al impuesto sobre las ganancias de capital que se ubica en 20%. A pesar de que el ejecutivo no puede aprobar la medida sin autorización del Congreso, podría firmar una orden ejecutiva con una medida equivalente. Sin embargo, esto podría ocasionar una respuesta negativa por parte del Congreso en los próximos meses. Cabe agregar que esta iniciativa apoyaría principalmente a personas de ingresos altos, aunque Trump mencionó que también está considerando un recorte en los impuestos sobre la renta, dirigido a la clase media.

 

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que en su país ya se registró la primera vacuna contra el coronavirus. Cabe destacar, que la vacuna que está siendo desarrollada por el Instituto Gamaleya y por el Fondo de Inversión Directa de Rusia, no ha completado la fase final de las pruebas clínicas. Sin embargo, de acuerdo con Putin, los resultados han sido suficientemente buenos, por lo que algunos médicos podrán recibir la dosis para finales del mes. Después, en octubre iniciará una campaña masiva de vacunación, empezando con maestros y personal médico.

 

Los mercados de capitales han reaccionado con fuerte optimismo a ambas noticias desde la sesión asiática, en donde el índice Nikkei 225 de Japón avanzó 1.88% y el Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 2.11%. En Europa, los principales índices muestran un avance promedio de 2.6% en lo que va de la sesión, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros indica que los principales índices podrían iniciar con ganancias cercanas al 1%.

 

En el mercado de materias primas también se observa optimismo, con el oro cotizando alrededor de 1,978.14 dólares por onza, lo que equivale a una contracción de 2.43%. La disminución en el oro se trata de una toma de utilidades y es probable que hacia adelante vuelva a subir, perforando el máximo histórico actual y dirigiéndose al nivel de 2,200 dólares por onza, ya que este metal precioso se ha visto favorecido por la incertidumbre y por los estímulos económicos de los gobiernos y bancos centrales.

 

Por su parte, el precio del petróleo gana terreno también ante el aumento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales y ante la expectativa de mayores estímulos a nivel global, lo que genera optimismo en torno a la demanda por petróleo. En China, el mercado automotriz se fortaleció por cuarto mes consecutivo. Las ventas aumentaron 16.4% en términos anuales, durante el mes de julio, lo que puede ser una señal de una preferencia por automóviles ante la pandemia de coronavirus. De ser así, esta tendencia se podrá observar en el resto del mundo, lo que no solo beneficiaría al sector automotriz, sino también al sector petrolero global. El WTI cotiza alrededor de 42.69, lo que equivale a un aumento de 1.79% en su precio, mientras que el precio del Brent aumenta en 1.36% a 45.60 dólares por barril.

 

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) de junio, primer mes de la nueva normalidad, el cual mostró un avance de 17.89% mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de 4 meses de retrocesos y tocando en mayo el nivel más bajo desde noviembre de 1995. En términos anuales, el indicador cayó 17.53% con respecto a junio del 2019. Al interior del IMAI, los cuatro componentes mostraron incrementos mensuales, donde destaca el crecimiento del sector construcción (17.46%) y la industria manufacturera (26.72%). En el desglose de la industria manufacturera, se observó un efecto rebote en la fabricación de equipo de transporte (+250.10%), fabricación de curtido y acabado de cuero y piel (+214.19%) y fabricación de insumos textiles (+100.52%). Mientras que el inicio de la recuperación del sector construcción estuvo apoyado principalmente por la edificación (+20.74%) y los trabajos especializados (16.41%). Cabe señalar que el resultado del indicador estuvo cerca de las expectativas y forma parte del desempeño de la actividad económica del segundo trimestre, por lo que no modifica las expectativas de crecimiento actuales.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.20 y 22.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.53%, cotizando en 1.1800 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.38% y cotiza en 1.3123 dólares por libra.