Mercado de cambios

8/6/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 5 centavos, cotizando alrededor de 19.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7495 y un máximo de 19.8576 pesos. El peso mexicano se ubica nuevamente como una de las divisas más apreciadas en la sesión, sólo por detrás del rublo ruso que avanza 0.38%. La apreciación del peso es debido a una menor percepción de riesgo con respecto a México asociada a los resultados preliminares de las elecciones federales en México, en donde el partido al frente del poder ejecutivo y sus aliados no obtuvieron mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que reduce la probabilidad de que se hagan modificaciones a la constitución. Cabe recordar que en meses anteriores los mercados habían reaccionado negativamente a la posibilidad de reformas al INE o al Banco de México, que pudieran comprometer los futuros procesos democráticos o la autonomía del banco central respectivamente.

 

En el mercado cambiario el dólar se fortalece frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.09%, mientras el mercado está a la espera de información económica relevante durante la semana, principalmente la inflación de Estados Unidos correspondiente a mayo que se publica este jueves y que Grupo Financiero Base estima que podría ubicarse en 4.8% anual, subiendo desde 4.2% en abril. La confirmación de que las presiones inflacionarias son mayores a lo esperado podrían llevar nuevamente a especulación de que la Reserva Federal puede reducir su posición monetaria ampliamente flexible de forma anticipada, iniciando por recortar el programa de compra de bonos. Lo anterior tiene un efecto de fortalecimiento del dólar en el mercado cambiario.

 

Hoy se publica poca información económica relevante, destacándose en Estados Unidos la balanza comercial de bienes y servicios de abril, la cual mostró un déficit de 68.9 mil millones de dólares (mdd), disminuyendo a una tasa mensual de 8.2%. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.1% mientras que las importaciones disminuyeron 1.4%. En abril, la demanda global se vio apoyada por el avance en las campañas de vacunación, lo que permitió levantar las restricciones en algunos negocios, especialmente en el sector servicios. Sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio. Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas.

 

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos es México, al tener 14.8% del comercio con Estados Unidos, seguido de Canadá con 14.4%, China con 14.0%, Japón con 4.8% y Alemania con 4.5%. Específicamente en abril, el principal socio comercial de Estados Unidos también fue México, representando el 14.7% del comercio internacional de Estados Unidos en este mes.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.71 y 19.90 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.02%, cotizando en 1.2187 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.20%, ubicándose en 1.4154 dólares por libra.