Mercado de cambios

17/10/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9733 y un máximo de 20.0747 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, a partir de la sesión europea, luego de que Jeremy Hunt, canciller de Hacienda del Reino Unido anunció que se suspenderán las medidas fiscales propuestas por el gobierno de Liz Truss. Se espera que el Canciller de Hacienda presente el plan fiscal con detalles completos el 31 de octubre.

Aunque la decisión de eliminar la mayor parte del programa fiscal de Truss pone en duda su permanencia como primera ministra, se reduce en Reino Unido el riesgo de una crisis, lo cual se hace evidente en el mercado de deuda. La tasa de los bonos del Reino Unido a 10 años muestra una caída de 41 puntos base, ubicándose en 3.92%, bajando 71.5 puntos base desde el máximo alcanzado el 12 de octubre. Por su parte, la tasa a 30 años muestra un descenso de 44.1 puntos base, ubicándose en 4.34%, bajando 80.2 puntos base desde el máximo alcanzado el 28 de septiembre. Cabe recordar que existe una relación inversa entre la tasa de interés al vencimiento de un bono y su precio, por lo que la caída de las tasas es señal de una recuperación de la demanda. La libra esterlina muestra una apreciación de 1.18%, cotizando en 1.1304 dólares por libra.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 1.26%, la libra esterlina con 1.18%, el rublo ruso con 1.00%, el dólar australiano con 0.79%, el dólar neozelandés con 0.72%, el shekel israelí con 0.66% y la corona noruega con 0.64%. El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más apreciadas. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.28%, al disminuir su demanda como refugio.

Aunque el dólar pierde terreno debido al menor riesgo relacionado al Reino Unido, no se descarta un fortalecimiento en las próximas horas, relacionado con el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Apenas la semana pasada se publicó la inflación en Estados Unidos, en donde destaca que la subyacente se ubicó en 6.6%, su mayor nivel desde agosto de 1982, lo que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en 75 puntos base en los anuncios del 2 de noviembre y 14 de diciembre. Además, el viernes pasado, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, reiteró la necesidad de subir la tasa de interés a niveles restrictivos y agregó que la tasa terminal deberá ser más elevada para enfriar los precios. Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó que la tasa de interés deberá subir a niveles entre 4.5% y 5.0% y que todavía es necesario frenar la actividad económica.

En la semana será relevante la participación de varios oficiales de la Reserva Federal que podrían comentar sobre los datos más recientes de inflación. El martes 18 hablarán Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis. El miércoles 19 hablarán Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis. El jueves 20 hablará Philip Jefferson, gobernador de la Fed y Lisa Cook, gobernadora de la Fed. Finalmente, el viernes 21, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York hará comentarios públicos.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 9.2 puntos base, ubicándose en 3.93%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.7 puntos base, ubicándose en 9.87%.