Mercado de cambios

10/1/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.09% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar. Las divisas más depreciadas esta mañana son la corona sueca con 0.61%, el shekel israelí con 0.51%, el franco suizo con 0.47%, el real brasileño con 0.42% y el euro con 0.39%. La estabilidad del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal concluya el programa de compra de bonos en marzo, inicie la normalización de su tasa de interés en el segundo trimestre y comience a reducir la hoja de balance a mitad del año.

En el mercado de deuda, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base ubicándose en 1.77%, alcanzando un máximo de 1.8064% durante el overnight, su mayor nivel desde el 21 de enero del 2020. Cabe recordar que la mayor tasa de interés en el mercado secundario de bonos tiende a fortalecer al dólar. Asimismo, la expectativa de que se retirarán los estímulos monetarios debilita a los mercados de capitales. En Europa, los principales índices muestran pérdidas generalizadas, con el Euro Stoxx 600 perdiendo 0.73% y en Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices iniciarán con pérdidas, con el S&P 500 perdiendo cerca de 0.60% y el Nasdaq perdiendo cerca de 1.25%.

En la semana los mercados probablemente seguirán atentos a noticias relacionadas con la política monetaria de Estados Unidos. Los días lunes y martes se publica poca información económica, pero el miércoles se publica la inflación de Estados Unidos para diciembre, que se espera en una tasa anual de 7.0%, siendo la mayor desde junio de 1982. Por su parte, el jueves se publican los precios al productor que podrían ubicarse en una tasa anual cercana a 10%. El viernes se publican las ventas minoristas de diciembre y la producción industrial del mismo mes.

Asimismo, a partir del martes habrá comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El martes hablará Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland, Esther George, presidente de la Fed de Kansas y James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis. El miércoles hablará públicamente Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis. El jueves participarán con comentarios Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond y Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, mientras que el viernes hablará John Williams, presidente de la Fed de Nueva York. Con esto concluirán las participaciones públicas de oficiales de la Fed antes de la reunión de política monetaria de los días 25 y 26 de enero.

En cuanto a indicadores económicos en México, hoy se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a noviembre de 2021. La encuesta muestra que durante el mes ingresaron al país 5,005,576 visitantes totales, 1.29% más que el mes previo, de los cuales 2,897,110 fueron turistas internacionales. A tasa anual, el número de visitantes totales presenta un crecimiento de 27.78%. Mientras que al realizar una comparación respecto a su nivel pre pandemia (noviembre de 2019), el número de visitantes totales presenta un rezago de 41.64%. El gasto total de los viajeros internacionales en México durante noviembre ascendió a 2,133.3 millones de dólares, cifra 12.46% mayor con respecto al nivel pre pandemia. Por su parte, el gasto promedio fue de 426.18 dólares, mostrando un gasto 92.68% por arriba del nivel pre pandemia.

Por su parte, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta correspondientes a octubre de 2021, las cuales muestran que durante el mes la inversión se contrajo por segundo mes consecutivo a una tasa mensual de 0.01%, o que prácticamente se mantuvo sin cambio. Todos los componentes mostraron crecimiento con la excepción de dos: la inversión en equipo de transporte importado (-10.78%) y la inversión en construcción no residencial (-1.03%). En cambio, se observó un crecimiento de 4.44% en la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional, impulsada por la inversión en equipo de transporte (+4.54%), mientras que la inversión importada creció 0.49% con el aumento de 2.68% en la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes. Respecto a los niveles pre pandemia (febrero 2020), la IFB muestra un rezago de 3.71%, el cual se debe principalmente a las fuertes caídas en la inversión en equipo de transporte tanto nacional (-16.47% vs. febrero 2020) como importado (-32.49%).  

Finalmente, el indicador de consumo privado de octubre registró un crecimiento a tasa mensual de 0.16%, después de avanzar 0.84% en septiembre e hilando cuatro crecimientos consecutivos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, el consumo privado avanzó 6.84%, apoyado por un efecto de baja base de comparación, pues en octubre de 2020 el indicador se contrajo 9.21%. Realizando una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020), el indicador se encuentra rezagado 2.97%. Al interior del indicador, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 0.11% mensual en octubre, apoyado por un avance de 0.13% en bienes, mientras que, el consumo de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. Por último, el consumo de bienes de origen importado fue el que mostró un mayor crecimiento mensual al avanzar 1.43%, luego de haber mostrado retrocesos durante agosto y septiembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.34 y 20.52 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.39%, cotizando en 1.1321 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.12%, ubicándose en 1.3572 dólares por libra.