Mercado de cambios

16/6/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.15% o 3.0 centavos, con el tipo de cambio cotizando alrededor de 20.00 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo ayer de 20.1937 pesos.

 

En el mercado cambiario, al igual que el resto de los mercados financieros, no se observan movimientos significativos, con el índice ponderado del dólar oscilando entre pérdidas y ganancias con poca volatilidad. Lo anterior se debe principalmente a que el mercado está a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para hoy a las 13:00 horas de México (12:00 horas de Nueva York). Se espera que la institución central mantenga sin cambios su tasa de interés en el rango mínimo 0.00-0.25% y que mantenga su ritmo de compra de bonos. No obstante, en los últimos meses se ha especulado ampliamente que, con el ritmo que lleva la recuperación económica en Estados Unidos y con las presiones al alza en los precios de algunas materias primas, la Fed comience a discutir el comenzar a disminuir gradualmente la compra de bonos. Bajo este contexto, será relevante la actualización de sus proyecciones económicas, especialmente las de inflación, así como la actualización del dot-plot de la tasa de interés.

 

En cuanto a indicadores económicos y eventos de relevancia, en Estados Unidos se publicaron los inicios de construcción de viviendas, los cuales mostraron un aumento mensual de 3.6% durante mayo, mientras que el mercado esperaba un incremento de 3.9%. El incremento mensual se da luego de que en abril los inicios de construcción cayeron 9.5%, ante el aumento en precios de materiales de construcción como la madera y algunos metales.

 

Por su parte, a las 9:00 horas la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tendrá una comparecencia frente al Comité de Finanzas del Senado, donde el tema a discutir será el presupuesto del año fiscal 2022.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.01%, cotizando en 1.2125 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.26%, ubicándose en 1.4119 dólares por libra.