Mercado de cambios

10/9/2020

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación 0.48% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 21.26 pesos por dólar, tocando un mínimo de 21.2487 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo. La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense, principalmente debido a dos factores:

 

  1. Las solicitudes de apoyo por desempleo no mostraron una mejora con respecto a la semana pasada. Las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 5 de septiembre se ubicaron en 884 mil, sin cambios con respecto a la semana anterior. Asimismo, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 13.292 millones a 13.385 millones.
  2. El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés sin cambios, pero Christine Lagarde señaló que no hay razón para sobre reaccionar por el fortalecimiento del euro. Cabe señalar que el euro se ha apreciado en semanas previas a niveles cercanos a 1.20 dólares por euro, lo cual podría frenar el proceso de recuperación económica basado en exportaciones. Tras los comentarios de Lagarde, el euro se fortaleció, mostrando una apreciación de 0.73% y cotizando en 1.1889 dólares por euro.

 

En la sesión, el mercado también podría reaccionar en función a noticias sobre el paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos. Se espera que hoy el Senado vote por la aprobación de una nueva propuesta de los republicanos. La iniciativa es una versión reducida de 500 mil millones de dólares, la cual excluye una segunda ronda de cheques directos y el apoyo a los gobiernos estatales. Cabe recordar que la propuesta de los demócratas es mucho mayor, equivalente a 2.2 billones de dólares.

 

Para el resto de los mercados financieros, el mercado de capitales muestra pérdidas moderadas en la sesión europea, con caídas promedio cercanas a 0.30%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta un desempeño mixto, con ganancias moderadas para emisoras del sector tecnológico, pero pérdidas para los índices S&P 500 y Dow Jones. El desempeño del mercado de capitales estadounidense podría verse influido positivamente si el Congreso de Estados Unidos logra avanzar en el proceso de aprobación de un paquete de estímulos fiscales.

 

En el mercado de materias primas el desempeño también es mixto. El WTI inicia con un retroceso de 1.34%, cotizando en 37.54 dólares por barril, ante la expectativa de que los datos de la EIA a publicarse hoy muestren una acumulación de inventarios petroleros en Estados Unidos.

 

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI). La encuesta mostró que en julio ingresaron al país 2.8 millones de visitantes, de los cuales 1.4 millones fueron turistas internacionales, mientras que el resto fueron catalogados como excursionistas (1.4 millones). Los visitantes y turistas registraron un incremento mensual de 17.7% y 41.7%, respectivamente. Si bien es normal que se observe un aumento mensual de junio a julio por el periodo vacacional, en esta ocasión fue de mayor magnitud debido a que parte de una base baja, luego de que en los meses previos el turismo fuera afectado por las medidas de confinamiento a nivel global para contener la pandemia. Sin embargo, en términos anuales se continuó observando una severa caída de 66.6% en la entrada al país de turistas internacionales. Por otro lado, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales ascendió a 490.4 mdd, equivalente a una contracción de 77.4% anual.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.25 y 21.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.73%, cotizando en 1.1889 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.17% y cotiza en 1.2980 dólares por libra.