Mercado de cambios

19/1/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 20.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3266 y un máximo de 20.4432 pesos por dólar. El avance del peso mexicano es resultado de un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado mostrando un retroceso de 0.24%, el primero desde el pasado jueves. También se observan correcciones en otros mercados financieros, como el mercado de capitales, pues en Europa el Euro Stoxx 600 avanza 0.42% tras perder 0.97% en la sesión del martes, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a ganancias moderadas cercanas a 0.50% en la apertura.

En el mercado de dinero, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 1.86%. No obstante, el desempeño de los activos del Tesoro sigue siendo un riesgo significativo de depreciación para el peso mexicano, pues los participantes del mercado siguen especulando sobre la posibilidad de que la Fed suba su tasa de interés en más de cuatro ocasiones durante el año. Por lo anterior, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó durante las primeras horas del día, un máximo de 1.90%, nivel no visto desde el 2 de enero del 2020. Presiones adicionales al alza, hacia el nivel de 2.0%, podrían ocasionar nuevamente un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y pérdidas en el mercado de capitales, como ocurrió durante la sesión del martes. Cabe mencionar que en el mercado de capitales se han observado pérdidas significativas en lo que va del mes, con el Nasdaq acumulando un retroceso de 7.27%.

Por su parte, el precio del petróleo continúa su tendencia al alza, con el WTI aumentando 0.76% y cotizando en 86.08 dólares por barril, después de haber alcanzado un máximo de 87.08 dólares no visto desde el 9 de octubre del 2014. Las presiones al alza continúan ante señales de una demanda sólida por petróleo y dificultades de los principales países productores para incrementar su oferta. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) la demanda de petróleo se encuentra cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia. Por su parte, la oferta se encuentra limitada independientemente de los incrementos de la OPEP y sus aliados (OPEP+), ya que algunos de sus países no han podido alcanzar sus cuotas ante problemas económicos o políticos. Lo anterior aunado a las bajas temperaturas, las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la crisis energética en Europa hacen probable que el WTI alcance niveles de 100 dólares por barril en el primer trimestre.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son de países productores de materias primas, como el rand sudafricano que se aprecia 1.34%, el rublo ruso que avanza 0.96%, el real brasileño con 0.89%, el forinto húngaro con 0.78%, la corona noruega con 0.64% y el peso chileno con 0.63%. El peso mexicano se ubica en la posición 16 entre las divisas más apreciadas.
 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.46 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.21%, cotizando en 1.1349 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.31%, ubicándose en 1.3638 dólares por libra.