Mercado de cambios

25/9/2020

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 20.3 centavos, cotizando alrededor de 22.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio reanudando su tendencia al alza iniciada el pasado viernes. En los mercados financieros globales persiste el nerviosismo sobre un posible estancamiento de la recuperación económica, lo que ha elevado la demanda por dólares como refugio. El índice ponderado del dólar avanza 0.26%, acumulando un incremento semanal de 1.93%, el mayor desde la primera semana de abril. En la canasta amplia de principales cruces, el peso se ubica como la tercera divisa más depreciada en la sesión, por detrás del rand sudafricano que pierde 1.15% y la corona noruega con 1.03%.

 

En otros mercados financieros continúan observándose pérdidas. En el mercado de capitales, los principales índices de Europa caen en promedio cerca de 1.3% y acumulan retrocesos semanales cercanos al 5%. Mientras tanto, en Estados Unidos el mercado de futuros muestra caídas cercanas a 0.50%, con un sesgo negativo hacia empresas de sectores considerados cíclicos, es decir, el movimiento a la baja está relacionado con las expectativas económicas desfavorables. Entre los factores que propician estos movimientos en los mercados financieros destacan:

 

1.           Siguen en aumento los nuevos casos de coronavirus. Ayer, Francia y Reino Unido, registraron nuevos récords de casos diarios de coronavirus, al reportar 16,096 y 6,634 contagios, respectivamente. Asimismo, Alemania registró 2,321 nuevos casos, un máximo no visto desde abril. Por lo anterior, los gobiernos europeos han optado por reimponer algunas medidas de contingencia y ordenar cierres parciales, identificando los lugares que pueden causar una mayor transmisión del virus, a diferencia del cierre total de abril.

2.           Existen dudas de que en Estados Unidos realmente se pueda aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales en las semanas previas al 3 de noviembre. A pesar de que ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que están dispuestos a continuar las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulo, el mercado considera que será difícil llegar a un acuerdo bipartidista debido a la diferencia de un billón de dólares entre ambas propuestas.

3.           En el mercado de materias primas también se observan pérdidas, principalmente en los precios de energéticos, con el WTI perdiendo 0.77% a 40.00 dólares por barril y el Brent perdiendo 0.33% a 41.80 dólares por barril. Cabe señalar que entre las divisas más depreciadas destacan las de países productores de materias primas, como la corona noruega (-1.03%), el rublo ruso (-0.79%) y el real brasileño (-0.95%).

 

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.69%, luego del rebote de 8.79% en junio. En términos anuales, el IGAE aún presenta una contracción de 9.80%, ubicándose en niveles similares a los observados en marzo del 2014. Por grandes grupos de actividades, las primarias registraron un sólido crecimiento mensual de 13.85% y anual de 10.65%, siendo el mayor incremento anual desde junio del 2016. Por su parte, se moderó la recuperación del sector secundario, con un crecimiento mensual de 6.92% y una caída anual de 11.58%, siendo nuevamente impulsado por las actividades manufactureras, las cuales presentaron un avance de mensual de 10.99%. Cabe mencionar que, la dinámica favorable de la industria manufacturera se debe al crecimiento de la demanda externa, evidente en la Balanza Comercial de junio y julio. Por último, el sector de servicios es el rubro que continúa mostrando mayor debilidad en su recuperación al crecer 4.60% mensual, mostrando una contracción anual 10.00%. Al interior de este, destaca el rebote mensual de los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas con 22.58% y el comercio al por menor con 17.61% mensual.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.20 y 22.60 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.30%, cotizando en 1.1637 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.08% y cotiza en 1.2737 dólares por libra.