Mercado de cambios

6/10/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.93% o 19.2 centavos, cotizando alrededor de 20.76 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.8867 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de marzo. Desde el punto de vista técnico el tipo de cambio ya acumula seis sesiones consecutivas sin regresar al nivel clave de 20.40 pesos por dólar y el movimiento de esta mañana ha superado la resistencia clave de 20.75 pesos, lo que eleva la probabilidad de que el tipo de cambio siga observando movimientos al alza hacia 21.00 pesos por dólar. La mayor aversión al riesgo se debe a:

1. Hay mayores presiones inflacionarias debido a los incrementos en los precios de los energéticos, particularmente el petróleo y el gas natural.

2. Se ha elevado la probabilidad de que los bancos centrales alrededor del mundo sigan subiendo sus tasas de interés o comiencen a abandonar su postura monetaria ampliamente flexible en el caso de las economías avanzadas como Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona. Lo anterior se teme que afecte el ritmo de recuperación económica global. Esta mañana, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube 1.2 puntos base a 1.54%, tocando un máximo de 1.5711%, nivel no visto desde el 17 de junio.

3. El Congreso de Estados Unidos sigue sin alcanzar un acuerdo que permita cancelar el techo de la deuda y se reduce la ventana de tiempo para aprobar un proceso de reconciliación que le daría liquidez al Departamento del Tesoro para solventar sus obligaciones. El proceso de reconciliación permitiría al partido Demócrata anular el techo de la deuda, pero al hacerlo asumiría políticamente la responsabilidad de la deuda que fue previamente autorizada por republicanos y no sería recíproco, pues durante el gobierno de Trump los demócratas respaldaron la cancelación del techo de la deuda. Esta vez los republicanos han dicho que no respaldarán una votación bipartidista y el proceso de reconciliación puede durar dos semanas. Hay que recordar que el riesgo de un incumplimiento de deuda se eleva a partir del 18 de octubre.

La aversión al riesgo es evidente en la mayoría de los mercados financieros. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar avanza 0.47%, acercándose nuevamente al máximo en el año, mientras que, en la canasta amplia de principales cruces, solo el yen japonés muestra una apreciación (+0.04%) al ser considerada un activo refugio. Las divisas que más pierden son el peso mexicano (-0.93%), el forinto húngaro (-0.89%) y la rupia india (-0.72%).

La aversión al riesgo también es evidente en el mercado de capitales, observándose pérdidas desde la sesión asiática con el índice Nikkei 225 retrocediendo 1.05%, mientras que en Europa los principales índices pierden en promedio cerca del 2.00%, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 1.56% y el DAX de Alemania perdiendo 1.94%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices probablemente inicien la sesión con pérdidas significativas, cercanas al 1.00%, borrando las ganancias observadas en la sesión del martes.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a septiembre, que mostró la creación de 568 mil posiciones laborales, dato por arriba de la expectativa del mercado de 430 mil. El indicador alimenta la expectativa de que la Fed podría comenzar el retiro del programa de compra de bonos el 3 de noviembre. El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 490 mil posiciones.

En México el indicador de consumo privado de julio registró un avance mensual de 0.05% y anual de 12.79%, apoyado por un efecto de baja base de comparación, pues en julio del 2020 cayó 15.37%. Con respecto al nivel pre pandemia de febrero del 2020, el indicador del consumo muestra una contracción de 2.67%, señalando que todavía no se logra una recuperación completa.

La Inversión Fija Bruta (IFB) del mes julio, aumentó 2.14% mensual y 16.99% anual. Al igual que el indicador del consumo, el indicador de inversión muestra un alto crecimiento anual debido a un efecto de baja base de comparación en 2020 por la crisis de la pandemia. En su comparación pre pandemia (diciembre 2019), aún se observa un rezago de 5.00%. Al interior, la inversión en equipo de transporte es la más rezagada, con contracciones de 17.57% (nacional) y 27% (importado), seguido de la construcción con 9.92%. Previo a la crisis del coronavirus, la IFB ya mostraba contracciones debido al deterioro de la confianza empresarial. Desde julio del 2018, la IFB en México se ha contraído 15.96%.

Finalmente, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de septiembre mostró que la producción de autos fue de 208,092 unidades, enfrentando una contracción anual de 33.30%, siendo el mayor retroceso anual para un septiembre desde que se tiene registro (2006). En su comparación con el nivel pre pandemia (septiembre 2019), la producción se ubica 34.75% por debajo, siendo la mayor limitante la escasez de chips semiconductores.

Por su parte, las exportaciones automotrices cayeron 24.18% en septiembre, ubicándose en 195,294 vehículos, el menor nivel para un mes de septiembre desde 2012. Las exportaciones aún se encuentran 31.29% por debajo de su nivel pre pandemia. Al 5 de octubre se reportan 86 días de bloqueos acumulados en 2021 en las vías férreas de Michoacán, según datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C., afectando la participación del sector automotriz en el Puerto Lázaro Cárdenas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.71 y 20.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.51%, cotizando alrededor de 1.1539 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.40%, ubicándose en 1.3575 dólares por libra.