Mercado de cambios

21/1/2022

Mercado de cambios

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4520 y un máximo de 20.5573 pesos por dólar. Por segundo día consecutivo, los movimientos del peso son a la par del desempeño del dólar estadounidense que esta mañana muestra un retroceso de 0.20% de acuerdo con el índice ponderado. Aunque el dólar pierde terreno y se observa un comportamiento mixto entre los principales cruces del dólar, entre las divisas que ganan terreno se destacan las de economías avanzadas y divisas refugio, ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global. El franco suizo se aprecia 0.45%, mientras que el euro avanza 0.33% y el yen japonés se aprecia 0.28%.

En los mercados de capitales a nivel global se observan pérdidas, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 26, en donde se especula que el Comité Federal de Mercado Abierto podría adoptar un lenguaje más restrictivo y señalar una salida más agresiva de su postura monetaria flexible. En Europa, el Euro Stoxx 600 muestra un retroceso de 1.82%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas, principalmente para emisoras del sector tecnológico, con el Nasdaq cayendo 0.80% antes de la apertura. Cabe notar que en lo que va del año, el Nasdaq acumula un retroceso hasta el cierre de ayer 9.53%.

En el mercado de deuda, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.9 puntos base, ubicándose en 1.77%, ante un incremento en la demanda por instrumentos libres de riesgo. Un factor adicional a la Reserva Federal que contribuye con el nerviosismo del mercado son las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia, luego de que el presidente de Estados Unidos reiteró que Rusia “pagará un alto costo” si lleva a cabo una invasión de Ucrania.

El petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI reduciéndose en 1.72% y cotizando en 84.08 dólares por barril. La caída en el precio se da por un inesperado aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que llevó a los participantes del mercado a tomar utilidades luego de que en la semana el petróleo tocara máximos de siete años. El menor apetito por riesgo en los mercados financieros globales también contribuye con una toma de utilidades en el mercado de materias primas.

Por otro lado, a diferencia de la expectativa de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, se espera que el Banco Popular de China continúe ampliando la liquidez en el mercado, proporcionando más estímulos monetarios. El vicegobernador del banco central de China, mencionó que “usarán las herramientas de política monetaria para mantener estable la oferta monetaria global”. Por lo anterior, el mercado ahora está esperando que el Banco Popular de China reduzca la cantidad de reserva que deben mantener los bancos. Asimismo, se espera que se recorte la tasa de interés de préstamos a un año y de recompra a 7 días, en al menos 10 puntos base cada uno durante el segundo trimestre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.54 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.30%, cotizando en 1.1346 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia en 0.23%, ubicándose en 1.3569 dólares por libra.