Mercado de cambios

27/10/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8893 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre después de la publicación en Estados Unidos del crecimiento económico del tercer trimestre que superó las expectativas del mercado. Esto se debe a que la expansión económica de Estados Unidos impulsa a la economía mexicana a través de las exportaciones.

En el tercer trimestre de 2022, el PIB de Estados Unidos creció 2.6% trimestral anualizado, luego de dos trimestres consecutivos de caídas. El crecimiento del PIB se debió principalmente al impulso de las exportaciones, que crecieron 14.4% trimestral anualizado. Por su parte, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 1.4%, por los servicios que crecieron a una tasa anualizada del 2.8%. La inversión fija bruta se contrajo a una tasa anualizada del 8.5%, debido a una caída de 26.4% trimestral anualizada en la inversión residencial. Por otro lado, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada del 14.4%, mientras que las importaciones se contrajeron a una tasa anualizada de 6.9%. Finalmente, el gasto de gobierno creció en 2.4% anualizado.

Por componente, el consumo tuvo una contribución positiva sobre el PIB trimestral anualizado del 0.97%, mientras que la inversión fija bruta tuvo una contribución negativa del 1.59%. Por su parte, las exportaciones netas tuvieron una contribución positiva de 2.77%, el gasto de gobierno una contribución positiva de 0.42%. Las sumas de estas contribuciones dan el crecimiento trimestral anualizado del PIB del 2.6%.

Al comparar respecto al tercer trimestre del 2021, el PIB creció 1.8% anual, resultado de un crecimiento anual del consumo de 2.0%, inversión 2.3%, exportaciones 11.3% e importaciones 7.5%. Por su parte, se observa una contracción anual del 0.6% en el gasto público.

La economía de Estados Unidos retomó su expansión durante el tercer trimestre, por lo que baja la probabilidad de recesión en el corto plazo, pero no la elimina para el largo plazo, pues persisten los riesgos de la alta inflación, alzas en tasa de interés, alto endeudamiento, disrupciones en cadenas de suministro y riesgos asociados a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.37%, luego de registrar caídas por un total de 1.70% en las dos sesiones previas. El índice del dólar podría seguirse fortaleciendo en las siguientes sesiones, pues el crecimiento económico de Estados Unidos favorece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.05%, el yuan chino con 0.87%, la corona checa con 0.60%, la corona danesa con 0.60% y el euro, que muestra una depreciación de 0.58% y cotiza en 1.0023 dólares por euro.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central Europeo subió sus tasas de interés en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado. La tasa principal de refinanciamiento se ubica ahora en 2.00%, la tasa de la facilidad marginal de crédito se ubica en 2.25% y la tasa sobre depósitos en 1.50%. De acuerdo con el comunicado, el Consejo de Gobierno anticipa seguir subiendo las tasas de interés en anuncios posteriores para asegurar un regreso de la inflación al objetivo del 2%. El comunicado también señala que la inflación es excesivamente elevada y continuará por arriba del objetivo por un periodo prolongada, agregando que los incrementos en precios de energía, alimentos, cuellos de botella y la recuperación económica han ocasionado un incremento generalizado de precios.

En México se publicaron los datos preliminares de la balanza comercial al mes de septiembre, mostrando de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, un crecimiento mensual de las exportaciones de 4.98%, acelerándose con respecto a meses previos, pues durante los primeros ocho meses del año, las exportaciones habían crecido en promedio 1.43% mensual. Con esto, las exportaciones se ubicaron en 51,449.80 millones de dólares durante el mes, su mayor nivel en registro. Al interior, las exportaciones petroleras crecieron 8.63%, mientras que las no petroleras crecieron 4.74%. Dentro de las exportaciones no petroleras, todo el crecimiento se concentró en el sector manufacturero que creció 5.70%, con los productos automotrices subiendo 4.36% y el resto de las manufacturas 6.39%.

Con lo anterior se puede decir que el crecimiento del sector exportador sigue fuertemente concentrado en la industria manufacturera, específicamente manufacturas distintas al sector automotriz. No obstante, las manufacturas automotrices acumulan dos meses de crecimientos mensuales significativos, pues avanzaron 10.99% en agosto, por lo que es probable que, al recuperarse el ritmo de crecimiento de la producción automotriz, también lo sigan haciendo las exportaciones y se observe un crecimiento al cierre del año de las exportaciones totales mayor al esperado.

A tasa anual, las exportaciones totales crecieron 25.35% en septiembre de acuerdo con series originales, mientras que en los primeros nueve meses del año acumulan un crecimiento de 19.67% con respecto al mismo periodo del 2021. De acuerdo con series originales, las exportaciones totales de septiembre se ubicaron en 51,449.80 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 53,233.43 millones de dólares, lo que da un déficit comercial de 895.40 millones de dólares. Así, en el trimestre el déficit comercial se ubicó en 12,353.06 millones de dólares, el mayor en registro para un trimestre. Este déficit se explicó principalmente por la balanza petrolera, con un déficit de 12,230.82 millones de dólares, mientras que la balanza no petrolera mostró un déficit de 122.25 millones de dólares.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a septiembre del 2022 muestran que durante el mes la población ocupada disminuyó en 120 mil personas y se ubicó en 57.49 millones de personas. Esta es la primera caída en la población ocupada desde mayo del 2022. También se observó una disminución de 126 mil personas en la población desocupada, con el total cayendo a 1.98 millones. Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) cayó a 59.48 millones y la tasa de desempleo disminuyó a 3.34%, de 3.53% el mes anterior. Según cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo se ubicó en 3.1%.

Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la población disponible, que se compone por las personas que quieren un trabajo, pero no realizan esfuerzos para encontrar uno, también se redujo en 60 mil personas, cayendo a un total de 5.74 millones. Si esta población se toma en cuenta para el cálculo de desempleo, la tasa de desempleo extendido se ubica en 11.85%, menor a la 12.07% registrada el mes pasado y la menor desde abril del 2019.

También se observó una reducción en la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su ocupación actual les exige. Esta tasa se redujo ligeramente de 7.89% a 7.88%, alcanzando su menor nivel desde enero del 2020.

El estimado de personas afectadas laboralmente por la pandemia, medido como la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada con respecto a sus niveles de febrero del 2020, se ubicó en 0.07 millones, su menor nivel desde que comenzó la pandemia. Habiéndose alcanzado un máximo de 21.85 millones de afectados en mayo según esta medida, el porcentaje de recuperación a septiembre del 2022 es de 99.7%.

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 4.03%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 9.81%.