Mercado de cambios

22/11/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.33% o 6.8 centavos, cotizando alrededor de 20.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8162 y un máximo de 20.9381 pesos por dólar. En el mercado cambiario, las divisas de la canasta amplia de principales cruces muestran un desempeño mixto. En algunas regiones del mundo, principalmente en Europa, se percibe una mayor aversión al riesgo debido a la cuarta ola de contagios por coronavirus, mientras que, en Estados Unidos, particularmente el mercado de capitales, muestra señales de optimismo, ante la especulación de que la política monetaria seguirá siendo flexible, a pesar de las presiones inflacionarias. El índice ponderado del dólar se mantiene sin cambios con respecto al viernes.

Las divisas más depreciadas esta mañana son el rublo ruso con 1.64%, el forinto húngaro con 0.69%, el zloty placo con 0.35%, la corona sueca con 0.35% y el peso mexicano con 0.33%, siendo la quinta divisa más depreciada al comienzo de la semana. Parte de la debilidad del peso mexicano, está asociada con la debilidad de los precios del petróleo, con el WTI cayendo 0.10% y cotizando en 75.86 dólares por barril. Aunque los movimientos son moderados, el mercado ha comenzado a posicionarse en contra de los precios del petróleo, debido a los riesgos a la baja para la demanda. Desde el 9 de noviembre, el WTI muestra un retroceso de 9.92%, mientras que el brent ha perdido 7.12% en el mismo periodo de tiempo.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son el peso chileno con 2.82%, la lira turca con 0.54% y el dólar australiano con 0.37%. La apreciación del peso chileno ocurre después de que la noche del domingo se diera a conocer que el candidato de derecha, José Antonio Kast, lideró la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Chile con un 28% de las votaciones, seguido por el candidato de izquierda Gabriel Boric con el 26% de los votos. El 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones, en donde será presidente quien obtenga más del 50% de los votos. Por su parte la lira turca muestra una apreciación moderada esta mañana, corrigiendo parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada.

Durante la semana, el desempeño de los mercados financieros dependerá principalmente de la publicación de indicadores económicos relevantes y noticias sobre el avance de la cuarta ola de coronavirus, siendo este último un factor de riesgo para el desempeño de los mercados, pues podrían observarse episodios de aversión al riesgo.

En cuanto a indicadores económicos, en México el martes 23 se publicarán las ventas minoristas de septiembre, como parte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales. El miércoles 24 se publicará la inflación de la primera quincena de noviembre, mientras que el jueves 25 se publicará la revisión al crecimiento económico del tercer trimestre, el IGAE de septiembre, la Balanza de Pagos del tercer trimestre y las minutas de política monetaria del Banco de México. Finalmente, el viernes 26 se publicarán las cifras de comercio correspondientes a octubre.

En Estados Unidos también se publican datos relevantes, destacándose el martes 23 las estimaciones preliminares del PMI para noviembre y el miércoles 24 la revisión al crecimiento económico del tercer trimestre. Por su parte, el miércoles 24 se publican las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Los mercados permanecerán cerrados el jueves 25 por el Día de Acción de Gracias y no se publicarán indicadores económicos hasta el lunes 29 de noviembre. Por lo anterior, también es probable que se observe una disminución en la liquidez de los mercados financieros a nivel global hacia la segunda mitad de la semana.

Por último, de acuerdo con medios, hoy la Casa Blanca dará a conocer quién será nominado para presidente de la Reserva Federal, en donde los dos candidatos clave son la gobernadora de la Fed, Lael Brainard y el actual presidente de la Fed, Jerome Powell. No se ha dado a conocer una hora para dicho anuncio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.83 y 20.97 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.1275 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.11%, ubicándose en 1.3436 dólares por libra.