Mercado de cambios

19/5/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.43% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 19.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0731 y un mínimo de 19.9346 pesos. La apreciación del peso se debe a un retroceso de 0.48% del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, siendo las divisas que más avanzan el rublo ruso con 3.57%, el franco suizo con 1.20%, el dólar neozelandés con 0.97%, la corona noruega con 0.96%, la libra esterlina con 0.75%, la corona sueca con 0.74%, el dólar canadiense con 0.62% y el dólar australiano con 0.61%. A pesar del retroceso del dólar, en el resto de los mercados financieros se observa una mayor aversión al riesgo.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia perdiendo 1.37%, cotizando en 108.09 dólares por barril. Lo anterior se da ante la creciente preocupación por la elevada inflación a nivel global, los temores sobre el crecimiento económico y el riesgo de una recesión, lo que reduce las perspectivas de la demanda por energéticos. Asimismo, las presiones a la baja se dan ante la posibilidad de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, ya que los oficiales de la Reserva Federal han reafirmado que están dispuestos a controlar la inflación a costa del crecimiento económico.

En el mercado de capitales se observan pérdidas. En Asia, el Nikkei 225 perdió 1.89% y el índice de CSI 300 de Shanghái perdió 2.54%. En Europa, los principales índices pierden en promedio 2.0%, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 2.13%, el CAC 40 de Francia 1.77% y el DAX de Alemania 1.53%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos están posicionados para iniciar con pérdidas, con el S&P 500 perdiendo 0.82% y el Nasdaq 0.93%, por lo que es probable que los mercados de Estados Unidos sigan retrocediendo sin que se observe una corrección a las pérdidas de ayer miércoles.

Por otro lado, se observa un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, como el oro que inicia la sesión con una ganancia de 0.81%, cotizando en 1,831.26 dólares por onza. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base, ubicándose en 2.83%. Cabe recordar que existe una relación inversa entre el precio y la tasa de un bono, por lo que una menor tasa implica un mayor precio, resultado de una mayor demanda.

A nivel global las tensiones geopolíticas se han incrementado. Si bien, el gobierno de Finlandia y Suecia entregaron oficialmente su solicitud para entrar a la OTAN, el gobierno de Turquía ha impedido que inicie el proceso de adhesión, pues ambos países respaldan grupos kurdos que el gobierno turco considera terroristas. Por otro lado, el principal diplomático de China advirtió al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que un mayor apoyo a Taiwán llevaría a una “situación peligrosa”. Cabe recordar que, el gobierno estadounidense aumentó su respaldo a Taiwán tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el indicador oportuno de actividad económica (IOAE) de abril, mostrando un crecimiento mensual de 0.45%, impulsado por el crecimiento mensual de las actividades secundarias (0.52%) y el crecimiento de las actividades terciarias (0.43%). Por su parte, las estimaciones de marzo fueron revisadas al alza, de un crecimiento mensual de 0.83% a uno de 1.05%. De confirmarse el crecimiento en marzo y abril, la actividad económica acumularía seis meses consecutivos de crecimiento. El IGAE de marzo se publicará el 25 de mayo, a la par de la revisión a las cifras de crecimiento económico del primer trimestre.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base, ubicándose en 2.83% y es probable que siga su tendencia a la baja de continuar las pérdidas en el mercado de capitales. En México la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 8.87%.