Mercado de cambios

29/9/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.05% o 1 centavo y cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1225 y un máximo de 20.2787 pesos. Si bien el tipo de cambio permanece estable, durante el overnight se observó un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, ocasionando un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense de 0.09%, de acuerdo con el índice ponderado. Los factores detrás del nerviosismo de los inversionistas no han cambiado:

1. La expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo de 75 puntos base en noviembre. Cabe recordar que ayer, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señaló que la postura monetaria actual no es lo suficientemente restrictiva y que a pesar de que la volatilidad de los mercados financieros globales puede restringir las condiciones financieras, no es motivo para desviar el curso de acción esperado de la Reserva Federal. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 9.9 puntos base, ubicándose en 3.93%, luego de que ayer mostró una corrección a la baja de 21 puntos base.

2. Incertidumbre sobre el crecimiento económico global. Los mercados financieros, en particular el mercado de capitales, sigue sensible a los riesgos a la baja para el crecimiento económico, ante la adopción de posturas monetarias más restrictivas y debido a factores particulares de cada economía, como: a) la política de cero covid en China, b) la guerra en Ucrania que afecta directamente a países cercanos al conflicto, c) la crisis energética en Europa, d) la pérdida de confianza en la posición fiscal del Reino Unido y e) la alta inflación, que afecta a la mayoría de los países. Esta mañana los principales índices del mercado de capitales muestran pérdidas en la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.95%, el CAC 40 de Francia 1.15% y el DAX de Alemania 1.27%.

3. Tensiones entre Rusia y países de Occidente. Rusia ha anunciado que este viernes anexará cuatro territorios ocupados de Ucrania luego de que se llevó a cabo un referéndum que ha sido condenado por las Naciones Unidas. La Comisión Europea anunció que está preparando un nuevo paquete de sanciones en contra de Rusia, incluyendo límites a las exportaciones de energéticos. Por otro lado, aunque no se han asignado responsabilidades por el sabotaje de los gasoductos de Nord Stream 1 y 2, países de la OTAN señalan que es el resultado de actos deliberados y se ha reportado una nueva fuga en el Mar del Báltico.

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 2.43%, con el tipo de cambio alcanzando un nuevo máximo histórico de 436.29 florines por dólar, el zloty polaco con 1.28%, el shekel israelí con 0.89%, la corona noruega con 0.76%, el rand sudafricano con 0.64%, el dólar canadiense con 0.63% y el dólar australiano con 0.60%. Entre divisas relevantes, el euro se deprecia 0.22%, cotizando en 0.9714 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se deprecia 0.24%, cotizando en 1.0863 libras por dólar.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron cifras preliminares de inflación en algunos países de Europa. En Alemania, la inflación de septiembre se ubicó en 10% anual, superando las expectativas del mercado y alcanzando niveles no vistos desde diciembre de 1951 de acuerdo con estadísticas históricas del Banco Federal Alemán (Bundesbank). La elevada inflación se debió principalmente al componente de energía que mostró un incremento de 43.9% anual y alimentos con 18.7% anual. Por su parte, en España la inflación se ubicó en 9.0% anual, bajando de 10.5% en agosto, mientras que en Bélgica se ubicó en 11.27%, anual, subiendo de 9.94% en agosto.

Por su parte, en Estados Unidos, las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 193 mil, bajando en 16 mil con respecto a una semana previa y ubicándose en su menor nivel desde la semana terminada el 22 de abril. Lo anterior es consistente con un mercado laboral fuerte en Estados Unidos. Sin embargo, se sigue observando una elevada probabilidad de recesión en 2023.

En la sesión será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 9.25%. Debido a que el mercado ha descontado este incremento, no se espera un incremento de la volatilidad del tipo de cambio. No obstante, el mercado estará atento al comunicado y las proyecciones de inflación, en busca de información sobre el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses. De anunciarse un incremento sorpresivo a la tasa de 100 puntos base, el peso podría ganar terreno, hacia niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar

Mercado de Dinero y Deuda

En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 9.73%. En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 9.9 puntos base, ubicándose en 3.93%, luego de que ayer mostró una corrección a la baja de 21 puntos base.