Mercado de cambios

8/7/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.59% o 11.7 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9208 y un máximo de 20.1618 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 24 de junio. La depreciación del peso mexicano está asociada a un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales ante el incremento en casos de coronavirus relacionados con la variante Delta, lo que nuevamente amenaza la recuperación económica global. En México los nuevos casos diarios están alcanzando niveles no vistos desde marzo, al registrarse 8,407 nuevos casos en las últimas 24 horas y confirmando una tendencia al alza como ha ocurrido en otros países. En Reino Unido, aunque las muertes se han contenido, los nuevos casos diarios acumulan 10 días por arriba de 20 mil, y el día de ayer se confirmaron más de 32 mil nuevas infecciones. En Indonesia las nuevas infecciones también van al alza, superando los 30 mil casos diarios en los últimos dos días.

 

Si bien economías avanzadas que emprendieron campañas de vacunación agresivas probablemente no vean un incremento importante en el número de muertes, otros países como México están más expuestos a este riesgo, por lo que no se pueden descartar nuevas medidas de confinamiento a nivel global durante las próximas semanas. En Corea del Sur se está considerando reanudar las campañas de distanciamiento social ante el incremento en casos a nivel local, mientras que, en Japón, se aprobó un estado de emergencia del 12 de julio al 22 de agosto cubriendo el periodo de los Juegos Olímpicos, que debido a esto probablemente se lleven a cabo sin espectadores.

 

El desempeño del mercado cambiario es consistente con un incremento de la percepción de riesgo a nivel global, siendo las divisas más apreciadas el franco suizo con 0.95% y el yen japonés con 0.75%, seguido del euro con 0.41% y la corona danesa con 0.40%. La apreciación del euro ocurre a pesar de que, en su anuncio de política monetaria de esta mañana, el Banco Central Europeo (BCE) modificó su objetivo de inflación señalando que esta podría ubicarse por arriba del objetivo de forma transitoria, enviando la señal de que mantendrá su postura monetaria flexible por más tiempo. Anteriormente, el BCE mencionaba que el objetivo de inflación era “por debajo pero cerca del 2%”.

 

Las divisas más depreciadas esta mañana son el dólar neozelandés con 1.00%, el dólar australiano que pierde 0.81% y la corona noruega con 0.79%. La aversión al riesgo ha afectado los precios de las materias primas, con el precio del WTI perdiendo 0.54% y ubicándose en 71.81 dólares por barril, mientras que el cobre retrocede 1.71% y el aluminio pierde 2.08%. En el mercado de capitales se observan pérdidas desde la sesión asiática, con el Nikkei 225 retrocediendo 0.88%, mientras que en Europa los mercados caen en promedio cerca de 2.50%. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica que los principales índices probablemente iniciarán la sesión con pérdidas cercanas al 1.4%. Finalmente, la mayor aversión al riesgo ha elevado la demanda por activos refugio, por lo que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 1.28%, tocando un mínimo de 1.2479%, nivel no visto desde el 16 de febrero.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México, se publicó la inflación de junio, ubicándose en una tasa mensual de 0.53%, la más alta desde marzo, y una tasa anual de 5.88%. Al interior, el componente subyacente que incluye los precios de los productos determinados principalmente por la oferta y la demanda y que determina la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, se ubicó en una tasa mensual de 0.57%, la más alta para un mes igual desde 1999. La inflación subyacente explicó el 80.3% de la inflación mensual, lo que indica que sigue habiendo riesgos inflacionarios en el corto plazo. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.58%, la más alta desde diciembre del 2017.

 

En la inflación subyacente, los precios de las mercancías subieron a una tasa mensual de 0.65% y se ubicó en una tasa anual de 5.81%. La mayor inflación al interior fue en el subcomponente de alimentos, bebidas y tabaco con una tasa mensual de 0.76% y anual de 5.91%. Por su parte, las mercancías no alimenticias se ubicaron en una tasa mensual de 0.53% y anual de 5.69%. Finalmente, el componente de servicios, se ubicó en una tasa mensual de 0.48% y anual de 3.22%, principalmente por incrementos en precios al interior del componente de otros servicios, en donde se ubican los servicios turísticos.

 

Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, destacan los aceites y grasas vegetales comestibles con un incremento mensual de 3.84%, siendo el componente que muestra la mayor inflación acumulada en el año (15.33%). Lo anterior apoyado por el alza en los precios de los granos para su producción. Asimismo, durante junio los electrodomésticos mostraron incrementos mensuales significativos en sus precios: lavadoras de ropa (3.27%), planchas eléctricas (3.04%) y refrigeradores (2.51%). En el sector servicios continúan resaltando los incrementos en precios de los relacionados al turismo y movilidad, siendo el transporte aéreo el que mostró la mayor inflación mensual con 15.10%, seguido por los servicios turísticos en paquete (4.57%) y hoteles (1.80%).

 

En la inflación no subyacente, en donde se ubican los precios más propensos a choques de oferta o tarifas determinadas por el gobierno, también se observaron presiones inflacionarias. El componente no subyacente subió a una tasa mensual de 0.42% ubicándose en una tasa anual de 10.00%. Durante junio, los precios de los productos agropecuarios en general se mantuvieron estables, subiendo solo 0.05% con respecto a mayo y 6.95% con respecto a junio del 2020.

 

Por su parte, los energéticos tuvieron un incremento mensual de 0.94%, subiendo 17.13% con respecto a junio del 2020. Al interior el mayor incremento mensual se observó en el precio del gas doméstico LP (2.91%), siendo este el componente que acumula la mayor inflación en el año con 20.56% y 30.58% con respecto a junio del 2020. Durante junio, la electricidad mostró un aumento mensual en su precio de 0.92%, seguida por el incremento de 0.59% en el gas doméstico natural. Por su parte, los precios de la gasolina de alto y bajo octanaje, incrementaron en 0.40% y 0.13%, respectivamente. Cabe mencionar que los precios de las gasolinas al interior del INCP, han subido a tasa mensual durante 7 meses de forma consecutiva, con la gasolina de alto octanaje acumulando un incremento de 21.3% en este periodo y la de bajo octanaje un incremento de 15.4%.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.19 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.45%, cotizando en 1.1843 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.30%, ubicándose en 1.3760 dólares por libra.