Mercado de cambios

6/7/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 19.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.7775 y un máximo de 19.8593 pesos. Esta mañana el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, avanzando 0.05%, mientras que las divisas en la canasta amplia de principales cruces muestran un desempeño mixto, sin que se observe un patrón definido. El dólar neozelandés avanza 0.90%, el dólar australiano 0.64%, el rand sudafricano 0.35% y el yen japonés 0.32%. Por otro lado, el forinto húngaro pierde 0.62%, la corona noruega 0.59%, la rupia india 0.32% y la corona checa 0.31%. En el mercado cambiario sigue observándose una menor liquidez en comparación con semanas previas, por lo que los movimientos del tipo de cambio en las próximas horas dependerán principalmente de indicadores que se publiquen y del desempeño de otros mercados financieros.

 

En Estados Unidos hoy a las 8:45 horas se publican los indicadores de Markit e ISM de servicios correspondientes al mes de junio. La expectativa del mercado es que estos indicadores muestren pocos cambios con respecto a mayo, por lo que de superarse la expectativa podría observarse un fortalecimiento del dólar. Otro factor que podría fortalecer al dólar es el riesgo de mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos, luego de que esta mañana el precio del WTI tocó un máximo de 76.98 dólares por barril, su mayor nivel desde el 24 de noviembre del 2014. Lo anterior se debe a que las conversaciones de la OPEP y países aliados se disolvieron sin llegar a ningún acuerdo sobre futuros incrementos a la producción petrolera.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador de consumo privado de abril registró un incremento mensual real de 1.21% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El aumento mensual fue el segundo al hilo, señal de que la demanda interna continuó recuperándose ante el relajamiento de las medidas de confinamiento durante abril. A tasa anual, el consumo privado mostró un incremento de 25.26%, luego de registrar 16 meses de caídas consecutivas, siendo el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos. El crecimiento anual significativo se da en parte por un efecto de baja base de comparación, pues en abril del 2020 el consumo privado cayó 22.85% anual tras el impacto inicial de la pandemia. Con respecto a febrero del 2020, el indicador del consumo muestra una contracción de 2.70%, señalando que todavía no se logra una recuperación completa.

 

Al interior del indicador, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció a una tasa mensual de 2.26%, impulsado por el crecimiento de 1.99% observado en los servicios. Cabe mencionar que, el consumo en servicios ya hila tres meses al alza ante el relajamiento de las medidas de confinamiento, aunque comparado con el nivel pre pandemia continúa siendo el más rezagado, mostrando una contracción de 5.17%. Por su parte, el consumo de bienes nacionales se incrementó 1.82% durante el mes, mostrando una aceleración tras el aumento de 0.58% observado en marzo e hilando 11 meses de incrementos consecutivos.

 

Por otro lado, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes al mes de abril 2021, las cuales muestran que durante el mes la inversión disminuyó 0.91% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la primera contracción desde diciembre 2020. Con respecto al mismo mes del año anterior, la IFB registró un crecimiento de 42.11% debido a que en abril 2020 la inversión se desplomó 29.6% tras la suspensión de actividades económicas no esenciales a nivel nacional, incluyendo a los sectores de construcción y la mayoría de manufacturas. Sin embargo, comparando la cifra de abril 2021 con el nivel pre pandemia de diciembre 2019, se observa que aún existe un deterioro de 5.52%.

 

Dentro del indicador, se observaron caídas tanto en la inversión en maquinaria y equipo (-0.75%) como en la construcción (-1.28%), destacando a su vez la inversión en equipo de transporte nacional (-9.60%) e importado (-8.33%), y la inversión en construcción residencial (-2.36%). En el caso de la inversión en equipo de transporte, la afectación se da tanto por una menor demanda de este tipo de activos en épocas de crisis, y una menor oferta ante la escasez global de semiconductores que ha limitado la producción de automóviles. La inversión en equipo de transporte ha sido la más afectada por la crisis con contracciones cercanas a 20% respecto a diciembre 2019.

 

Respecto a la construcción, la del tipo residencial vuelve a ser la de peor desempeño, al caer 2.36% en el mes, mientras que la no residencial se contrae a una menor tasa de 0.28%, y muestran contracciones de 11.79% y 8.77%, respectivamente, desde diciembre 2019.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.72 y 19.98 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.15%, cotizando en 1.1846 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.21%, ubicándose en 1.3873 dólares por libra.