Mercado de cambios

5/8/2022

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.62% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3174 y un máximo de 20.4906 pesos. En el mercado cambiario se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.65% de acuerdo con el índice ponderado, tras la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos que mostró la creación de 528 mil posiciones laborales durante julio, más del doble de las 250 mil posiciones esperadas por el mercado. Cabe mencionar que la creación de empleo en julio se ubica por arriba del promedio en la primera mitad del año que fue de 461 mil nuevos empleos por mes.

En el reporte de empleo de Estados Unidos, la tasa de desempleo se ubicó en 3.5%, por debajo del 3.6% registrado el mes anterior y su menor nivel desde febrero de 2020. Por su parte, la tasa de subocupación, que incluye personas que trabajan medio tiempo y están dispuestas a trabajar más y los desalentados, se ubicó en 6.7%, mismo nivel del mes anterior. En cuanto al salario promedio por hora, aumentó 0.5%, por encima del crecimiento esperado por el mercado de 0.3%. Debido a que los datos son positivos, en el corto plazo se reduce la especulación sobre una probable recesión en Estados Unidos y se fortalece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo para frenar las presiones inflacionarias. Lo anterior, permite el fortalecimiento del dólar estadounidense esta mañana.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.18%, el yen japonés con 1.13%, el dólar neozelandés con 0.94% y el dólar australiano con 0.86%. Divisas relevantes como la libra esterlina pierden 0.69%, el euro 0.66% y el franco suizo 0.54%. Por su parte, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 1.53%, el won surcoreano con 0.92% y la rupia india con 0.28%. La apreciación moderada de la rupia india se debe a que el Banco de la Reserva de la India subió su tasa de interés en 50 puntos base a 5.4%, incremento que superó la expectativa del mercado de un incremento entre 25 y 35 puntos base. Con esto, la tasa se ubica en su mayor nivel desde agosto del 2019. De acuerdo con el comunicado, el incremento de la tasa de interés tiene como objetivo combatir la elevada inflación en la India, que alcanzó un máximo en abril del 7.79% anual y que al mes de junio se mantiene por arriba del 7.0%.

En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión perdiendo 0.25%, cotizando en 88.32 dólares por barril, ante los temores en torno a la demanda, por una posible recesión en Estados Unidos y Europa. Asimismo, el oro pierde 0.20% y cotiza en 1,787.74 dólares por onza, aunque se perfila para cerrar la semana con ganancias de 1.23%, ante la mayor demanda del metal precioso como activo refugio. Por el contrario, la mayoría de los metales industriales ganan ante las preocupaciones en torno a su oferta, por los altos precios de energía en Europa, y la posibilidad de una mayor demanda en China. Una agencia estatal de noticias informó que China planea gastar en la construcción de líneas eléctricas de ultra alta tensión. Por lo anterior, el cobre gana 1.42% y cotiza en 7,830 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio se incrementa en 1.58% y el zinc en 0.17%.

En México, el INEGI publicó las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a mayo del 2022, las cuales muestran que durante el mes la inversión se contrajo 1.24% tras haber crecido en los dos meses anteriores. Con respecto al mismo mes del año pasado, la IFB mostró un crecimiento de 5.46%.

La caída en el mes se dio tanto en la inversión en maquinaria y equipo (-0.99%), como en la construcción (-2.73%), algo no visto desde septiembre del 2021. Al interior, la contracción se debió principalmente a una disminución de 3.31% en la construcción residencial y en la inversión en maquinaria y equipo y otros bienes, distintos al equipo de transporte, con la de origen nacional cayendo 3.62% y la importada 2.08%.

Con respecto a los niveles pre pandemia de febrero 2020, la Inversión Fija Bruta muestra un crecimiento de 1.32%, en donde la recuperación se ha debido a la inversión en maquinaria y equipo distinta del equipo de transporte. El crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo respecto a febrero de 2020 es de 19.02%. Sin embargo, la inversión en equipo de transporte nacional muestra una caída de 7.17%, mientras que la importada cae 5.73%. Por el lado de la construcción el rezago respecto al nivel pre pandemia es más profundo, con caídas de 12.13% en la residencial y 6.57% en la no residencial. En agregado, la inversión en construcción muestra una contracción de 10.56% respecto a febrero de 2020.

Respecto al máximo nivel de Inversión Fija Bruta en registro, que según la serie ajustada por estacionalidad más actualizada se observó en julio del 2018, el indicador registra un rezago de 11.98%, con la mayor contracción dándose en la construcción (-24.52%) y en el equipo de transporte nacional (-29.48%) e importado (-25.72%).

El INEGI también publicó el indicador mensual de consumo privado, mostrando en mayo una contracción mensual de 0.42%, poniendo fin a un periodo de 10 meses de crecimiento consecutivo y siendo el primer retroceso mensual del consumo desde junio del 2021. Debido a que el indicador de consumo privado mostró un crecimiento sostenido durante los 10 meses anteriores, a tasa anual se registró un crecimiento significativo del 6.30%, mientras que con respecto a febrero del 2020 (antes del impacto inicial de la pandemia) se observa una recuperación del 3.22%. Al interior, la contracción mensual se debe en específico al consumo de bienes de origen nacional, que se contrajo a una tasa mensual de 1.13%. Si bien este componente ya había mostrado contracciones en meses previos, el retroceso fue el más profundo desde junio del 2021. A tasa anual, el componente de consumo de bienes nacionales muestra un crecimiento moderado de 1.63%. Por su parte, el consumo de servicios creció solamente 0.12%, su menor avance mensual desde agosto del 2021.

La contracción del consumo en mayo es probablemente una señal temprana de un deterioro relacionado con la alta inflación, que afecta el poder adquisitivo de la población. Cabe mencionar que los datos de confianza del consumidor al mes de julio, muestran un deterioro de tres meses consecutivos, con las caídas iniciando en mayo. Por lo anterior, no se descarta la posibilidad de un deterioro sostenido del indicador de consumo privado correspondiente a los meses de verano.

Finalmente, en México se publicaron las cifras de registro automotriz al mes de julio. Las exportaciones de autos en el mes mostraron un crecimiento anual del 4.03%, mientras que la producción acumulada entre enero y julio se ubicó en 1,614,765 unidades, registrando un crecimiento de 0.50% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto último es señal de que persiste un estancamiento en la recuperación de las exportaciones automotrices. Con respecto a los primeros siete meses del 2019, antes de la pandemia, las exportaciones muestran un rezago significativo del 19.97%. Por el lado de la producción, en julio mostró un crecimiento anual del 17.20%. En el acumulado de los primeros siete meses del año, se observa una producción total de 1,872,116 unidades, con un crecimiento de apenas 3.14% con respecto al año pasado. Comparando con los primeros siete meses del 2019, la producción muestra un rezago del 18.58%.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 10.7 puntos base, ubicándose en 2.79%, ante la expectativa de que la Fed seguirá subiendo su tasa de interés. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 8.49%.