Mercado de cambios

28/5/2020

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.19% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 22.29 pesos por dólar, manteniéndose estable durante la mayor parte del overnight en un canal entre 22.25 y 22.40 pesos por dólar. Cabe recordar que en las últimas dos sesiones el peso mexicano frenó su apreciación, respetando el soporte de 22.10 pesos por dólar. A pesar de esto, la moneda nacional se perfila para registrar su mayor avance mensual desde abril de 1995.

Esta mañana los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto, con la mayoría de las divisas registrando cambios moderados. Esto se debe a que existe incertidumbre sobre la manera en que reaccionarán los mercados financieros durante la sesión estadounidense, pues existen señales tanto positivas como negativas para el mercado.

Por el lado positivo, los mercados de capitales en Europa continúan mostrando ganancias en promedio superiores a 0.50% y el mercado de futuros en Estados Unidos muestra que los principales índices podrían iniciar con ganancias. Durante la semana han prevalecido las expectativas de que la recuperación económica global será acelerada, ocasionando ganancias en los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos, principalmente en empresas que se vieron severamente afectadas durante marzo, con el inicio de la pandemia en occidente. Ayer, el presidente de la Reserva Regional de St. Louis, James Bullard, señaló que espera la recuperación económica de esta crisis sea más acelerada en comparación a la de otras recesiones, agregando que probablemente lo peor ya pasó.

Por el lado negativo, siguen incrementándose las tensiones políticas entre Estados Unidos y China, luego de que el Congreso Nacional del Pueblo en ese país, aprobó con 2,878 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la ley de seguridad que busca prohibir las protestas políticas en Hong Kong. Todavía no hay detalles sobre las prohibiciones que deberán ser redactadas. La aprobación ocurre un día después de que Estados Unidos diera a conocer que no certificó a Hong Kong como una región autónoma del gobierno de China, por lo que podría perder su tratamiento preferencial en comercio internacional y existe la posibilidad de que se impongan sanciones económicas a oficiales de la región.

Lo anterior eleva el riesgo de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se prolongue de forma indefinida y también pone en riesgo el acuerdo comercial “fase uno” entre ambos países, lo que podría elevar la percepción de riesgo en los mercados financieros globales y regresar la volatilidad al mercado cambiario.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el PIB se ajustó a la baja en la segunda revisión, de una contracción trimestral anualizada de 4.8% a una de 5.0%. Por su parte, las órdenes de bienes durables retrocedieron a una tasa mensual de 17.2% en abril, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana anterior ascendieron a 2 millones 123 mil unidades, sumando 40 millones 767 mil en las últimas 10 semanas. Como referencia a la magnitud del impacto sobre el mercado laboral estadounidense, la cantidad de personas que ha solicitado por primera vez apoyo por desempleo en las últimas 10 semanas representa el 26.22% de la fuerza laboral en ese país, o bien, representa más de la población completa de Canadá, que se estima en 37 millones de habitantes.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.10 y 22.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con un avance de 0.20%, cotizando en 1.1028 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.21% y se ubica en 1.2287 dólares por libra.