Mercado de cambios

10/8/2021

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.15% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio mostrando una baja volatilidad y cotizando entre un mínimo de 20.0510 y un máximo de 20.1169 pesos por dólar. Por su parte, el índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento moderado de 0.09%, luego de que ayer, dos oficiales de la Fed, se mostraron a favor de considerar una postura monetaria menos flexible. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que de continuar la recuperación del mercado laboral otros dos meses, se habrá logrado un “progreso sustancial” hacia el objetivo del banco central, por lo que se debería considerar una nueva postura de política monetaria. Por su parte, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, dijo en una entrevista que se debería de comenzar a recortar el programa de compra de bonos a partir del otoño.

 

Por ahora el mercado está posicionado para un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense. Sin embargo, se mantiene estable esta mañana en anticipación a más eventos e indicadores económicos relevantes entre hoy y mañana. En cuanto a eventos, hoy la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Master, hablará sobre los riesgos de la inflación en un evento virtual a las 11:00 horas. Por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, tendrá una participación pública a las 15:30 horas. Por otro lado, en el Congreso de Estados Unidos, hoy se tiene agendada la votación referente al paquete de infraestructura de 550 mil millones de dólares. Posteriormente, se espera que los senadores continúen con la resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares, el cual incluye prestaciones para guarderías, educación preescolar universal, mayores beneficios médicos, entre otros. De aprobarse estos paquetes el mercado podría interpretarlo como estímulos fiscales adicionales, lo cual es consistente con una expansión económica sostenida y presiones inflacionarias adicionales.

 

Mañana miércoles a las 7:30 horas se darán a conocer los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a julio, en donde se espera una inflación anual cercana 5.3%. De ubicarse por arriba de esta expectativa es probable que el dólar se fortalezca en anticipación de una postura menos flexible por parte de la Reserva Federal. Cabe mencionar que esta semana, el dato de inflación es el indicador más relevante y esperado por el mercado en Estados Unidos.

 

En cuanto a indicadores económicos de México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales correspondiente a junio 2021, los cuales muestran que durante el mes ingresaron 4,886,357 visitantes al país, 6.4% más que los que ingresaron en el mes anterior, y 99.5% más que hace 12 meses. Sin embargo, la cifra aún está lejos de una recuperación completa de los efectos de la pandemia, pues en el mismo mes de 2019 el número de visitantes que ingresaron a México llegó a los 7.8 millones, 59.4% más que los que ingresaron en junio 2021. En cuanto al gasto, los visitantes internacionales gastaron un total de 1,977.9 millones de dólares, 731.2% más que en el mismo mes del año pasado y superando también la cifra de junio 2019 por 0.07%. Dado que el número de visitantes en junio 2021 es 37.3% menor que los de hace 24 meses, esto implica un aumento significativo en el gasto promedio por visitante, el cual pasó de 253.72 en junio 2019 a 404.77 dólares por persona en junio 2021 (+159.3%).

 

Por su parte, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa (IMAIEF) correspondiente al mes de abril del 2021 mostró que 30 entidades federativas presentaron avances anuales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Los mayores crecimientos se presentaron en los estados de: Puebla (105.96%), Aguascalientes (95.69%), Coahuila (73.93%), Guanajuato (69.26%), Guerrero (66.88%) y Querétaro (65.66%), entidades que representan un 19.83% de la actividad industrial total en el país. El crecimiento en estos estados es producto de sus bajas bases de comparación, pues tuvieron caídas anuales de más del 40% en abril del 2020. Las únicas entidades federativas que mostraron caídas anules durante abril fueron: Campeche (-4.21%) y Colima (-1.23%), entidades que explican un 8.74% de la actividad industrial total y cuya actividad industrial no está estrechamente relacionada con el sector manufacturero y la economía global, como ocurre en otros estados del país.

 

Hacia adelante, continuarán observándose crecimientos anuales elevados como resultado de la baja base de comparación. Sin embargo, existen tres factores que podrían implicar un riesgo para la recuperación de la actividad industrial en México: 1) el alza en casos de Covid, 2) la falta de inversión fija y 3) la creciente escasez de chips semiconductores en la manufactura, la cual continúa ocasionando paros técnicos en plantas automotrices.

 

Por su parte, el WTI inicia la sesión en 67.63 dólares por barril, mostrando un alza de 1.73%, ante la expectativa de que la demanda mundial seguirá fuerte a pesar de la nueva ola de Covid19.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.04 y 20.18 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.13%, cotizando en 1.1722 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.05%, ubicándose en 1.3854 dólares por libra.