Prevención de Lavado de Dinero

En Banco BASE consideramos que la administración del riesgo con relación a la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), se encuentra en constante evolución. Por tal motivo, nuestro Gobierno Corporativo -en correlación a nuestro principio de responsabilidad- definió como Práctica Institucional que todo el Personal esté pleno de conocimiento sobre los requerimientos normativos que la materia exige, de tal forma que nuestros controles, políticas y procedimientos nos permitan comprometernos con lineamientos de prevención y difusión atenuando de forma considerable aquellos riesgos que pudieran impactar directamente a nuestra Empresa, menoscabando la reputación, patrimonio y competitividad de la misma.

Inducción

Los sistemas de PLD/FT han demostrado ser la herramienta más óptima a nivel mundial para que países, instituciones de servicios financieros y empresas combatan flujos de dinero generados por medio de actividades ilícitas. No obstante lo anterior, la experiencia muestra que se deben diseñar los esquemas adecuados de prevención para efectivamente mitigar la probabilidad de ser utilizados para esta actividad delictiva en nuestro desempeño profesional diario.

Ante tal escenario, con el firme propósito de participar en la dinámica del sistema financiero globalizado continuando con la correcta ejecución de políticas en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, Banco BASE cuenta con políticas y criterios de aceptación de clientes, metodologías de control aplicadas a su alta/registro, monitoreo de operaciones y reportes regulatorios, así como con estructura y profesionalización del Personal del Área.

Para nuestras cuentas corresponsales, por favor ingrese al siguiente hipervínculo: uci.bancobase.com

Modelo

Mediante la implementación de una metodología basada en riesgos se evalúan de forma preliminar o anual factores como: producto, volumen de operación, clasificación de riesgo del cliente y frecuencia de operación. A medida que se vayan incorporando nuevos productos, o bien, que cambie la frecuencia de cada operación, los Modelos de Riesgo se irán tabulando de acuerdo a criterios previamente autorizados por nuestro Comité de Comunicación y Control (CCC).

Nuestra Institución ha escalonado la práctica de PLD/FT a métodos más actualizados, tanto en el contexto nacional como internacional. Como resultado de ello, hemos consolidado las capacidades y el nivel profesional del área de PLD/FT al contar con Personal certificado en la materia por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), quienes también cuentan con presencia en cursos y seminarios de instituciones como la Florida International Bankers Association (FIBA), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Especialistas Certificados en Prevención de Lavado de Dinero (ACAMS), entre otros eventos de participación nacional e internacional. Adicionalmente, se cuenta con la Unidad de Control e Inteligencia (UCI) con el objetivo de llevar a cabo el intercambio transparente de información con la banca corresponsal y monitorear las tendencias, la regulación y las mejores prácticas a nivel internacional.

Nuestros objetivos son claros, ostentarnos como una Entidad honesta y transparente ante la Autoridad y dar difusión de nuestras mejores prácticas sobre la materia para fortalecer nuestras relaciones comerciales.

Pirámide

lavado de dinero imagen