Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno está diseñado con base a la plataforma GRC (Gobernance Risk & Compliance) que integra las prácticas de Riesgos, Procesos, Control Interno y Auditoria en un ambiente de control en que el personal reporta a los órganos de control los eventos o riesgos operativos para dar un seguimiento conforme a los objetivos y lineamientos del sistema de control interno establecidos por el Consejo de Administración.

En este sentido, todos los niveles jerárquicos, funcionarios y empleados de Grupo Financiero Base, S.A. de CV., dentro de su ámbito de responsabilidad, deberán asegurarse que existan los siguientes componentes de control interno, basados en el Marco de referencia COSO (Committee of Sponsoring Organizations) el cual, es fundamental al momento de diseñar y actualizar los controles operativos.

1) Ambiente de Control: Que exista un entorno y clima organizacional de respeto e integridad con actitud de compromiso y congruente con los valores éticos de Grupo Financiero Base, S.A. de CV.

2) Evaluación de Riesgo: Que exista un procedimiento de identificación y análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos que apoyen la misión de la Entidad.

3) Actividades de Control: Que en todos los niveles de la Institución se establezcan y actualicen las políticas, procedimientos, mecanismos y acciones necesarias para administrar los riesgos y lograr las metas institucionales. 

4) Información y Comunicación: Que existan mecanismos adecuados para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente, con acceso ágil y sencillo; que permita la adecuada toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas.

5) Supervisión y Mejora Continua: Que el Sistema de Control Interno Institucional se supervise y mejore continuamente en la operación.

El Modelo de Gestión del Sistema de Control Interno está respaldado a partir de la Dirección General y el Comité de Auditoria. Estos Órganos de Gobierno rinden cuentas al Consejo de Administración periódicamente conforme lo establecen las disposiciones regulatorias.